Información

¿Qué es cultura organizacional?

Anuncios

La cultura organizacional, en cierto modo, es la cultura de una organización. Es decir, son todas aquellas experiencias, actitudes, valores y creencias que posee una organización determinada.

También, es todo el conjunto de normas que se encuentran compartidos entre todos los miembros de la misma.

Ejemplos de cultura

Cultura organizacional

¿Cómo se manifiesta la cultura organizacional?

La cultura organizacional se manifiesta de 4 formas

  • La manera en la cual se llevan a cabo las actividades en la organización. También, el trato que le da la misma a sus clientes, empleados y comunidad general.
  • El nivel de libertad y autonomía en la toma de decisiones. Además, se incluye la manera en cómo se desarrollan nuevas ideas y la forma en la cual se desarrollan los individuos de manera personal.
  • La forma en la cual se maneja el poder y en la fluye la información, todo esto mediante la jerarquía.
  • El peso del compromiso que poseen los empleados a los objetivos en común.

Elementos de la cultura organizacional

La cultura organizaciones posee una seria de elementos son los que la caracterizan. Por consiguiente, a continuación te dejamos los 7 elementos de la cultura organizacional.

Anuncios

El paradigma

El paradigma son algunas interrogantes que debe cumplir la organización. Por ejemplo ¿De qué es la organización? ¿Qué hace la organización? ¿Cuál es su misión? ¿Cuáles son sus valores?

Sistema de control

El sistema de control es aquel que hace referencia todos aquellos procesos que se encuentran activos y se utilizan para vigilar lo que ocurre en la organización.

Estructura organizacional

La estructura organizacional se refiere a los medios por los cuales se informar. Es decir, esto se refiere directamente a las jerarquías y a la manera en la cual viajan los flujos de trabajo en la empresa.

Estructuras de poder

Para definir la estructura de poder solo es necesario responder a las siguientes interrogantes ¿Quién toma las decisiones? ¿Cómo se encuentra repartido el poder? ¿En qué se basa la repartición de poder?

Símbolos

Los símbolos son aquello que identifica la empresa, es decir, el logotipo y los diseños relacionados. Sin embargo, también abarca aquello que identifica los baños, las zonas de estacionamiento, entre otros.

Rituales y rutinas

Los rituales y rutinas son todo aquello que se lleva a cabo de manera habitual en la organización. Por ejemplo, las reuniones y los informes.

Historias y mitos

Las historias y mitos son aquellos creadas en base a personas o hechos que identifiquen a la organización. Por consiguiente, es todo aquello que se valores dentro de ella.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía